México: ¡Juntos construimos el referente nacional del movimiento urbano popular!

Movimiento Urbano Popular de la CND

(171008) -- CIUDAD DE MEXICO, octubre 8, 2017 (Xinhua) -- Personas asisten al concierto #EstamosUnidosMexicanos, en el Zócalo en la Ciudad de México, capital de México, el 8 de octubre de 2017. El concierto #EstamosUnidosMexicanos fue organizado para ayudar a las víctimas de los últimos terremotos en el país latinoamericano. (Xinhua/César Vicuña) (rtg) (ah)

Herederos de las luchas de miles de mujeres y hombres en muchas ciudades y comunidades del país, más 30 organizaciones sociales reunidas el 18 y 19 de julio de 2008, en la Ciudad de México, decidimos constituir el Referente Nacional del Movimiento Urbano Popular de la CND, recuperando las experiencias de más de 40 años de trabajo social que inició a principios de los 70’s.

El MUP emerge vigorosamente para modificar el rostro de la ciudad, abriéndose paso en los barrios, vecindades, colonias, pueblos, comunidades, en los nuevos asentamientos y ciudades, para construir el territorio donde las prácticas innovadoras anclen el poder popular y siembren las ideas del cambio societal.

Hoy las organizaciones sociales urbanas de distintas partes del país, optamos por la izquierda social y popular con autonomía de los partidos políticos, del Estado y de la burguesía. Aspiramos a orientar el actuar de este referente que permita construir desde abajo y con alternativas propias que respondan a las necesidades de las mayorías de esta sociedad, que han sido despojadas de sus saberes, habilidades y recursos. Asimismo profundizaremos la lucha por la democracia participativa y la defensa de los recursos naturales y energéticos. Somos, un movimiento incluyente que promueve la construcción de una sociedad justa, solidaria, sustentable y democrática.

Durante este Encuentro, después del análisis y debate hemos aprobado una plataforma social de trabajo que consiste en reivindicar, exigir y construir lo siguiente:

1. El derecho a la ciudad y a la producción social del hábitat, con una perspectiva de desarrollo sustentable.

2. El Derecho a la Tierra, al Agua y a los Recursos Naturales.

3. Un Desarrollo Económico y Social Incluyente.

4. La Soberanía Nacional y la Sustentabilidad.

5. El Fortalecimiento de los Movimientos Sociales.

6. La Unidad, articulación, solidaridad y las alianzas con los Movimientos Sociales del País y del Mundo.

Como acciones inmediatas:

1. Promover la participación de la sociedad en la Consulta Pública por la Defensa de los Recursos Energéticos.

2. La libertad inmediata e incondicional de los presos políticos.

3. La solidaridad con todas las luchas que se desarrollan en el país.

4. La defensa de los pueblos indígenas.

5. Rechazo a las Reformas al Código Penal que criminalizan las luchas sociales y a sus dirigentes.

6. Exhortamos a todas las organizaciones urbanas populares del país, a fortalecer este esfuerzo de unidad y coordinación nacional.

7. Solidaridad con Cuba y participaremos en la marcha por el 50 aniversario de la Revolución.

Finalmente las adversidades y la compleja situación que vive el país, no nos intimida, pues reconocemos que tenemos la experiencia, la fortaleza y capacidad para revertirla favor de la sociedad. Somos Movimiento Urbano Popular que reivindicamos la vida, el amor y la paz.

México, D.F. a 19 de julio, 2008

Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular Valle Gómez, El Barzón de la Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, CCAT-UCAI, Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón, Azcatl A.C., COPEVI, Frente Popular Francisco Villa, Redes Sociales de Izquierda, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), UCISV 11 de Noviembre, Movimiento de Lucha Popular, ARCTZA A.C., Unión Popular Telistlahuaca, Alfonso XIII, Movimiento Vecino A.C., UNOS, Unión Popular Benita Galeana, Hogar Ciudadano, Ucisv-Veracruz-Pobladores, Mujeres Solidarias, Barzón Morelos, Taller Salud y Naturaleza, USCAHPEM, ANCAC, CUTAC, CCFHIS-TLAXCALA, ZCS, Coordinadora de Organizaciones Sociales, UPT, FMOSYC, FCOI, Frente Cívico Popular de Puebla, Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales, Consejo Ciudadano de Zaragoza-Veracruz, Sociedad Organizada en Lucha, Coordinadora de Colonias de Oaxaca.




1 Comentario

  1. I see you don’t monetize apuntesdeizquierda.mx, don’t waste
    your traffic, you can earn additional cash every month with new monetization method.
    This is the best adsense alternative for any type of website
    (they approve all sites), for more details simply search in gooogle:
    murgrabia’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*