El país que queremos. La izquierda que necesitamos (parte I)
Juan Pablo Tlatempa Camacho

“…Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes… Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.”

 

“Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país… Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.

 

“Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación… Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.

 

“Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables… Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.

 

“Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo…”

 

Discurso de Luis Donaldo Colosio (frag.). LXV Aniversario del PRI

Monumento a la Revolución. 6 de Marzo, 1994

 

Pensar en el México que queremos me hace recordar inmediatamente el discurso emblemático de Colosio en aquel 6 de marzo de 1994. A más de 20 años, las cosas han empeorado abruptamente en nuestro querido país, han empobrecido nuestros campos y nuestras familias, han acabado con el desarrollo verdadero de los mexicanos y sus deseos de superación; afortunadamente también enriquecieron nuestros anhelos de justicia, se han enriquecido nuestros deseos de libertad y de igualdad. Hoy, después de cuatro sexenios fallidos, conocemos la propuesta de gobierno que ha hecho Andrés Manuel López Obrador para los próximos seis años, una plataforma económica que se supone impulsará el desarrollo de México; dicho por muchos, rebaza las expectativas planteadas para México en el mundo:

 

“…Reitero algunos compromisos que cumpliremos: se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y será un derecho elevado a rango de ley y de carácter universal; un millón de discapacitados pobres, sobre todo, las niñas y los niños recibirán también un apoyo mensual; la atención médica y los medicamentos serán gratuitos; se cancelará la mal llamada reforma educativa; se crearán 100 nuevas universidades públicas, se entregarán becas escolares en el nivel básico, medio y superior a un total de 10 millones 300 mil alumnos, como nunca ha sucedido en el país.”

 

“Se dará trabajo como aprendices con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados; se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 400 mil empleos permanentes; se apoyará a productores del campo con precios de garantía y fertilizantes baratos; se entregarán créditos a la palabra para la ganadería, la pequeña y mediana empresa; se ofrecerá una canasta básica de alimentos para combatir el hambre; se atenderá a los damnificados por los sismos; se realizarán acciones de desarrollo urbano en colonias marginadas de las ciudades del país. Se crearán 128 centros coordinadores para el desarrollo y la atención de los pueblos indígenas; se construirán 300 caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra, en Oaxaca, Guerrero y otros Estados; se comunicará a todo el país con Internet.

 

“Se creará la zona franca o libre en la frontera norte; habrá un amplio programa cultural, se fomentará el deporte, se apoyará a la ciencia y a la tecnología; se cuidará el medio ambiente; se apoyará a las comunidades mineras; se construirá el tren maya; se promoverá el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; produciremos con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética; se modernizarán las refinerías; se construirá la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; se rescatará la industria eléctrica; no habrá gasolinazos ni aumentarán impuestos en términos reales. Ya iniciamos el proceso de consulta para construir el aeropuerto donde lo decida el pueblo y mejor convenga al interés nacional. Se creará la secretaría de Seguridad Pública; se contará, desde antes del 1º de diciembre, con el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, al mismo tiempo que se elaboran las iniciativas de ley para hacer una política de Estado de la austeridad republicana; se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, el robo del presupuesto, de los energéticos, la emisión de facturas falsas y el fraude electoral. Asimismo, se trabaja en una reforma constitucional para abolir los fueros constitucionales de los altos funcionarios públicos y acabar con la impunidad…”

 

Discurso de Andrés Manuel López Obrador (frag.)

V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA

Azcapotzalco, Ciudad de México. 18 de Agosto, 2018

 

El primero de julio del año 2018 será recordado por muchos, como el día en que la esperanza venció al fraude electoral. Eran las 19:00 horas, todas las casillas ya habían cerrado, en ese momento iban terminando el conteo la gran mayoría y se escuchaba en redes sociales una victoria contundente de López Obrador, en la población había miedo y preocupación por la enorme posibilidad de un fraude más en la historia de México, afortunadamente ocho minutos después salió José Antonio Meade a dar tranquilidad a los millones de mexicanos que estábamos angustiados, un gesto que agradecemos rotundamente:

 

“Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen… La coalición Todos por México no es la triunfadora para la Presidencia de la República. Debo reconocer que fue Andrés Manuel López Obrador el favorecido. Él tendrá la responsabilidad de conducir el futuro de México y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”.

 

Ese día, miles de mexicanos lloraron al ser, por fin, reconocidos por el partido político gobernante como los verdaderos triunfadores de la elección presidencial, una lucha que duró decenas de años, y que se consuma contundentemente arrasando en casi todos los estados de la República Mexicana. Hace bien Obrador en reconocer a todos los luchadores sociales que cayeron en el camino, porque a todos ellos se debe la victoria que obtuvo morena. Corrieron las lágrimas, corrieron de felicidad.

 

Ahora… queremos un México de justicia, de equidad e igualdad, un país lleno de oportunidades, principalmente para los más necesitados. Queremos un presidente al nivel del pueblo, sensible a las carencias que abruman la mayoría de los hogares en el país; lo queremos fuerte, seguro y determinante cuando esté en juego la soberanía de la nación; principalmente lo queremos sabio, humilde y con capacidad de rectificar en el error, debe servir de mucho la historia de otros países como Brasil, Venezuela, Argentina, entre otros, para asegurar la cuarta transformación, tal vez por ello la estrategia de no perseguir a sus adversarios, pues sí de algo se caracteriza López Obrador, es precisamente de ser un excelente estratega.

 

Lo primero que debemos cuidar es la base de la sociedad, esos cimientos donde se recargará la nueva época de nuestro país. Indiscutiblemente debe de ser “la familia”. Hoy en día mamá y papá trabajan debido a que el sueldo de uno solo no alcanza para los gastos más esenciales en el hogar, es por ello la urgencia de incrementar los salarios de la clase trabajadora. Se requiere ampliar el margen de oportunidades para madres y padres de familia, queremos un gobierno generador de empleos en todo el territorio nacional.

 

Requerimos de jóvenes con fácil acceso al ámbito laboral. Una vez que hayan concluido sus estudios, éstos deben ser impulsados para ejercer su profesión, inclusive se les deben abrir las oportunidades mucho antes de terminar los estudios, de tal forma generar una gama de competitividad a nivel internacional.

 

Queremos una política de gobierno creadora de nuevos sistemas universitarios, el cual se debe propagar por todo el territorio mexicano. Sería magnífico tener dos o tres universidades nuevas en cada Estado de la República. Para el nuevo gobierno federal debe ser prioridad terminar con el rezago educativo que tanto daño ha generado. Un pueblo educado es un pueblo creador de los nuevos tiempos para la humanidad.

 

Necesario reivindicar el nivel medio superior. Las oportunidades en la capital del país son mínimas y precarias, dejando a miles de jóvenes sin derecho a una escuela a través del “examen único”. Queremos un gobierno con una visión diferente para enfrentar el grave problema de la falta de espacios en la educación. Queremos un país con un sistema educativo en busca de los nuevos talentos mexicanos y que los explote a temprana edad, queremos un sistema educativo con visión de evolución, creativo y sin limitaciones.

 

Conforme pasan los años, vemos como todo se moderniza, hay actualizaciones en cada cosa que tocamos, ¿por qué la educación no se moderniza ni se actualiza?

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue usando el mismo sistema que hace más de 30 años utilizó conmigo. Al menos yo, que curse la primaria y secundaria veo que de la misma forma lo hicieron mis hijas, con un horario de entrada, un horario de descanso y un horario de salida, los niños uniformados con pantalón y las mujeres de falda; Cada profesor atiende de 30 a 40 niños por salón, dando un trato de igualdad y no de equidad, no se considera en ningún momento las diferencias entre los niños, vaya, ni siquiera se les respeta por ellas. Hoy sabemos que los métodos de aprendizaje deben ser distintos para cada pequeño, pues cada uno de ellos tuvo un desarrollo distinto a partir del embarazo. México debe proponer un sistema que explote las cualidades de cada infante y las lleve a su máximo esplendor, arrancar la falsa idea de calificar al estudiante con un diez o con un cinco, acciones sumamente retrogradas y discriminativas.

 

El nuevo gobierno federal debe poner atención en el ser humano desde que nace, creando espacios para el buen desarrollo de los bebes, lugares que ayuden a la interacción y la socialización temprana. Existe un desconocimiento latente sobre el desarrollo de los pequeños, inclusive desde que están en la lactancia, estimulación que puede dar una mejor calidad de vida a la persona cuando crece.

 

Podemos ayudar mucho a la nación, si nos preocupamos por el verdadero desarrollo de las personas.

 

Hablando de salud. Por el bien de México, queremos un gobierno involucrado en la modernización y atención del sector salud. En la capital del país, las mujeres embarazadas no tienen un fácil acceso a la atención adecuada de su embarazo. Las afortunadas que cuentan con ISSSTE o IMSS padecen del buen trato y de las condiciones mínimas de cuidado, debido a que nunca hay camas, colchonetas ni batas en buenas condiciones, existen enfermeras que siempre están molestas, tal vez debido a los malos salarios, aunque la mayoría hace un gran trabajo.

 

El otro sector de mujeres desafortunado tiene que andar en consultorios del DIF, formándose desde las 5 de la mañana para alcanzar ficha; en clínicas donde no hay medicamentos o carecen de los propios doctores, lugares donde nunca hay equipos para la realización de estudios. Si bien les va, pueden ser atendidas en hospitales de la secretaria de salud, donde te hacen un cobro que depende del estudio socioeconómico que les hagan, a diario puedes ver la infinidad de mujeres rechazadas por no contar con camas suficientes, mujeres que viven un viacrucis antes de parir – Que no quede duda que estamos hablando de la Ciudad de México, la capital del país – imagínate cómo ha de estar al interior de la República. Estas son tan solo algunas de las razones por las que se ha puesto de moda el parto en casa, parteras y parteros que atienden una demanda cada vez mayúscula.

 

Durante el embarazo se pueden presentar diversas complicaciones a causa de distintas enfermedades. La preeclampsia es la enfermedad que ha cobrado el mayor número de muertes de niños y mujeres en los últimos años, a causa de una terrible falta de cultura en la prevención durante el embarazo. Por ignorancia mueren bebes y madres, así las cosas por difícil que parezca.

 

Las y los bebes prematuros afortunados que se logran salvar, inician la vida luchando por ella, dentro de una incubadora entre agujas y mangueras, bebes neonatales que caben dentro de la palma de una mano. En el sistema de salud no contamos con psicólogos que ayuden a los padres a enfrentar este nuevo reto, un impacto emocional difícil de enfrentar. En la Ciudad de México, son pocos los hospitales que cuentan con las herramientas necesarias para combatir el problema; como en todos lados, las carencias son enormes y pocas soluciones, eliminar la corrupción ayudará a contar con lo más indispensable.

 

Al paso del tiempo estos bebes necesitaran rehabilitación para poder gatear y hablar. Ni el IMSS ni el ISSSTE, están actualizados en el tema, más de 30 años de atraso en rehabilitación, tal vez por eso fue un éxito el teletón. Si se pueden dar cuenta, únicamente hablo de las cosas básicas que necesita una familia para medio vivir. Falta mucho por hacer.

 

Queremos un gobierno preocupado por la base de la sociedad, queremos un México sensible a lucha emocional que enfrenta su pueblo, queremos un gobierno digno de llamarse servidor público.

 

Queremos un México fuerte.

 

 

Juan Pablo Tlatempa Camacho

Perfil pendiente




6 Comentarios

  1. Needed to write you that very little word so as to thank you so much the moment again relating to the beautiful methods you have documented above. It is quite surprisingly generous of you giving extensively just what some people could have made available for an e-book to end up making some dough on their own, most importantly now that you might well have tried it if you ever considered necessary. The basics additionally acted as the good way to be aware that many people have similar dream much like my personal own to grasp great deal more in regard to this problem. I believe there are numerous more pleasant sessions up front for individuals that scan your site.

  2. I would like to point out my appreciation for your generosity in support of men and women who should have help with the theme. Your personal commitment to passing the solution all over came to be particularly productive and have in every case allowed workers like me to attain their goals. Your amazing warm and helpful suggestions entails a great deal to me and further more to my peers. Thanks a lot; from each one of us.

  3. I really wanted to make a simple word to express gratitude to you for the wonderful concepts you are showing here. My extensive internet research has now been compensated with high-quality knowledge to go over with my best friends. I ‘d point out that many of us visitors actually are very much endowed to be in a great place with so many perfect professionals with helpful techniques. I feel quite grateful to have come across the web site and look forward to so many more entertaining times reading here. Thanks a lot again for everything.

  4. I really wanted to jot down a quick note to say thanks to you for those stunning information you are giving on this site. My rather long internet investigation has at the end been rewarded with professional information to go over with my pals. I would point out that we site visitors actually are very much endowed to live in a perfect website with very many marvellous professionals with good pointers. I feel quite grateful to have used your site and look forward to many more excellent times reading here. Thanks a lot again for all the details.

  5. I simply wished to say thanks once again. I do not know what I would’ve used in the absence of these advice provided by you regarding that subject matter. It truly was a very frightful concern for me, however , understanding the skilled manner you handled it made me to weep with delight. I’m just thankful for this support and in addition hope you are aware of an amazing job you are always accomplishing educating people today thru your web site. I know that you haven’t met all of us.

  6. I am writing to let you know what a fantastic encounter our princess encountered viewing your web site. She mastered a wide variety of pieces, including what it is like to have an ideal giving nature to make other individuals easily know chosen specialized topics. You undoubtedly did more than our own expected results. Thanks for supplying such warm and helpful, dependable, educational and also fun thoughts on your topic to Julie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*