El país que queremos
Daniel Carlos García

Desde antes de la conclusión del proceso electoral y del conocimiento de los resultados del primero de julio, señalábamos que iba a ser más fácil ganar la elección que lo que después vendría. Aun cuando estamos en el periodo de transición, a más de dos meses de la toma de posesión del Presidente electo, ya estamos viendo lo complicado del proceso y de la etapa que se avecina. No era para menos.

 

Varios aspectos son claros en los distintos escenarios, primero, la postura de la derecha y su decisión de no dejar las manos libres al nuevo gobierno, en el ánimo de entorpecer su funcionamiento, minar su creciente credibilidad alcanzada hasta ahora (incluso mayor al peso de su votación) y recuperar a un sector de la población para dar marcha atrás en todos los sentidos. Segundo, que al interior del equipo gobernante predomine el sector no de izquierda, sino el que obligó a correrse al centro la propuesta programática de AMLO, pero también le garantizó en su momento, ampliar su horizonte electoral. El principal representativo de esta postura es Alfonso Romo. Tercero, aceptando la realidad de que no todo lo que se ha propuesto es posible desde la óptica de la izquierda, por lo menos se espera haya un paulatino corrimiento del centro a posturas más progresistas y democráticas. Ello, porque está claro que habrán puntos que aunque se quieran no podrán revertirse, por lo menos de inmediato, como es el caso del TLCAN y por ende la reforma energética.

 

Como marxistas, preconizadores del pensamiento crítico y del análisis objetivo, una cosa es lo deseable y otra lo posible. Como utopía realizable hay que luchar por ella, pero sin caer en posturas doctrinarias ni dogmáticas, que también dañan. Lo vimos durante esta campaña, donde la izquierda el cuño antes señalado no discriminaron ni analizaron con justeza el momento histórico, las fuerzas contendientes a la propia izquierda. A partir del manejo de la lógica formal tazaron de manera similar lo que representaban los candidatos y fuerzas del PRIAN, a lo que era AMLO y la Coalición Juntos haremos historia. No podemos ser tan maniqueos.

 

De esta manera la lucha ideológica y política no sólo es con la derecha, expresión del capitalismo neoliberal actual, sino también con la ultraizquierda, que contrapesaría cualquier consideración etapista hacia una transición democrática, bajo el argumento principista de que la única alternativa para el aquí y ahora es la revolución proletaria. El asunto no es desearlo, sino tener claro y ser consciente de que hay las condiciones para ello.

 

Debemos partir entonces de una consideración congruente del momento y de las posibilidades que avance una propuesta de izquierda, primeramente amplia para después marchar en torno a una agenda de carácter socialista. Lo primero no es fácil por todo lo que ya he señalado, pero si factible. Tampoco podemos soslayar que para la opinión pública general y para la misma derecha, la opción que encabeza López Obrador es de izquierda. Para quienes defendemos el proyecto socialista, no representa a la izquierda que pudiésemos desear, por algo hemos señalado que independientemente de nuestra postura de claro apoyo en el proceso electoral, no la considerábamos como un referente de izquierda, en tanto su plataforma estaba corrida al centro.

 

Ahora hay que partir de la derrota del PRIAN y la entrega del gobierno a una alternativa política diferente, antisistémica, progresista, antineoliberal (AMLO declara que el neoliberalismo ha fracasado), en mucho keynesiana, donde incide una parte de la izquierda mexicana, que incluso ha dado pasos de coordinarse al interior de MORENA y otra parte, con intentos unitarios, como es lo que ahora se conoce como MAS.

 

Se asumirá formalmente el gobierno el primero de diciembre, con una cobertura de apoyo importante a través de una mayoría en ambas Cámaras. Ya algunas medidas como son la Ley de Austeridad y la disminución de los salarios a los altos funcionarios se empiezan a mostrar en el proyecto que AMLO denomina como la Cuarta Transformación. Pero debemos tener claro que el poder está intocado aún, prevalece el dominio de las fuerzas económicas y financieras.

 

Estas fuerzas son las que siguen insistiendo en sus propuestas y defensa de intereses, a través de sus propias declaraciones, acciones de presión o en voz de sus representantes en los medios masivos de comunicación. Ahora han iniciado una verdadera campaña en defensa del proyecto del NAICM.

 

Aunque López Obrador no lo acepte (para él la corrupción es el causante de la desigualdad y explotación), en el país subsiste y se intensifica la lucha de clases, está en el centro, es el motor transformador hacia un estadio mejor que permite incidir con una visión distinta al antiguo grupo gobernante del país, el motor hacia el que necesitamos y aspiramos a construir.

 

En lo personal he encontrado seis rasgos de izquierda (puede haber más) en el proyecto que defiende AMLO y MORENA. Estos son: primero, el reparto equitativo de la riqueza; segundo, la anteposición del interés colectivo por sobre el personal; tercero, los rasgos antineoliberales que no sólo son declarativos; cuarto, la lucha por la igualdad y equidad; quinto, el sentido ético de la política y sexto, la propuesta de rendición de cuentas y revocación de mandato. Aunque algunos de ellos podrían decirse que también son levantados por sectores liberales y de derecha, cuando vamos al fondo vemos la enorme diferencia en contenido y trasfondo ideológico de los mismos.

 

Mínimamente estos aspectos debiéramos ser celosos que se mantengan y se profundicen a todos los niveles, siendo congruentes en los hechos, expresándose en todas las acciones de gobernantes, representantes populares, políticos y militantes integrados o coincidentes con el nuevo gobierno. Pero no es suficiente, sobre todo para el país que queremos los socialistas mexicanos.

 

Implica trazar un camino de real transición democrática que nos conduzca a un estadio mejor, donde más allá de que las medidas de austeridad y reparto equitativo de la riqueza no queden solamente en el ámbito gubernamental, sino se extienda a la esfera misma de la sociedad mexicana. Que se vaya minando el poder financiero y económico de la oligarquía aún intocada, a partir de transformar el modelo económico prevaleciente. Al respecto, no hay que olvidar la exitosa experiencia de Uruguay donde no se desalentó la inversión privada, pero se condujo hacia la producción y no al mundo financiero.

 

Aun cuando no lo dice ni lo plantea AMLO, no estaría mal pensar en un nuevo Constituyente, manteniendo (o mejor dicho, rescatando) el espíritu social de la reforma del 17. También debiera considerarse la experiencia y propuestas hechas en el Constituyente de la Ciudad de México, que está claro no fue un acontecimiento menor, cuya trascendencia aún no se ve por muchos. Esto obliga a plantearle al todavía presidente electo que defina con precisión en qué consiste la Cuarta Transformación, tema desde mi punto de vista no debidamente explicado.

 

Para la izquierda socialista pero que apoyó a “Juntos Haremos historia”, el triunfo del primero de julio fue muy importante, pero también un corto paso a la transformación que requiere México. En consecuencia se requiere acompañar la nueva situación pero no a ciegas ni de manera acrítica, cuidando muy bien el lindero entre el seguidismo y los contrapesos obstaculizadores. Se requiere vencer a esa parte de la derecha que apoya al nuevo gobierno, imponiendo su visión de centro. Para nosotros implica el corrimiento a la izquierda, lo que no quiere decir gobierno sólo para unos, sino sentar –eso sí- las bases para la verdadera transformación.

 

En consecuencia lo que falta es definir la izquierda que requerimos para ello.

Daniel Carlos García Gómez
+ artículos

Aguascalentense de nacimiento, comunista por convicción y médico por estudios en la UNAM. Militante activo de la izquierda marxista desde la década de los 70’s; fue miembro y dirigente de los partidos: PCM, MAUS, PSUM, PMS Y PRD. Periodista por vocación y colaborador de diversas publicaciones. Ha escrito diversos libros, entre ellos: “Fulgor rebelde. La guerrilla en Aguascalientes”, “El perredismo en Aguascalientes” y el “Diccionario de la Izquierda en Aguascalientes”, “Historia y situación del cooperativismo en el DF” y “Las mujeres en la Revolución Mexicana”. Fue Director de Capacitación para el Empleo del Gobierno del Distrito Federal (2000-2005); asesor del Srio. de Gobierno del GDF y Director de Estudios y Estadísticas del Trabajo (GDF 2007-2012). Actualmente es Gerente de Saludo en CENFES, AC, así como organizador y dirigente del Movimiento Comunista Mexicano (MCM).




13 Comentarios

  1. Thanks for every one of your labor on this website. My mum takes pleasure in setting aside time for research and it is easy to understand why. A lot of people know all of the dynamic manner you make both useful and interesting tricks via the blog and inspire response from others about this article plus our own simple princess has been learning a whole lot. Enjoy the remaining portion of the new year. You are always performing a useful job.

  2. My wife and i have been quite lucky when Emmanuel could conclude his research from your precious recommendations he received from your web pages. It is now and again perplexing to just happen to be giving freely secrets and techniques other people have been selling. And now we fully understand we have got the blog owner to thank for this. The specific explanations you made, the simple site navigation, the friendships your site aid to create – it’s got everything incredible, and it’s assisting our son and our family feel that that subject matter is exciting, and that’s really essential. Thanks for all!

  3. I enjoy you because of your entire work on this site. My daughter take interest in doing internet research and it’s really obvious why. My spouse and i notice all regarding the lively method you deliver both interesting and useful tricks through this website and therefore recommend participation from other individuals on that concern plus our daughter is really becoming educated a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the new year. You’re carrying out a brilliant job.

  4. I just wanted to jot down a small comment to be able to thank you for these lovely strategies you are giving out on this website. My particularly long internet research has at the end been rewarded with reputable facts and strategies to go over with my pals. I ‘d mention that many of us readers actually are undeniably endowed to exist in a decent site with very many marvellous people with helpful plans. I feel quite blessed to have come across your entire webpage and look forward to plenty of more thrilling times reading here. Thank you once more for all the details.

  5. I wish to express some appreciation to you just for rescuing me from this incident. After surfing around through the search engines and coming across tricks which were not pleasant, I figured my life was done. Being alive devoid of the answers to the problems you’ve sorted out as a result of your write-up is a critical case, as well as ones that might have adversely affected my career if I had not encountered the blog. Your actual know-how and kindness in touching a lot of stuff was vital. I’m not sure what I would’ve done if I had not encountered such a subject like this. I can also at this moment look ahead to my future. Thanks for your time very much for your expert and amazing help. I will not be reluctant to propose your web sites to anybody who wants and needs guidance on this issue.

  6. I would like to get across my love for your generosity in support of people that have the need for assistance with this particular subject matter. Your special dedication to passing the message all through had become extraordinarily practical and have without exception empowered guys like me to get to their goals. Your personal invaluable facts denotes a great deal a person like me and a whole lot more to my mates. Regards; from each one of us.

  7. My husband and i were quite fortunate when Ervin could round up his inquiry from your ideas he was given through your site. It is now and again perplexing just to always be giving out guidance that many a number of people may have been selling. We really do know we need you to thank for this. The specific illustrations you have made, the straightforward site navigation, the friendships you will make it possible to engender – it is mostly overwhelming, and it’s really making our son in addition to us consider that that theme is satisfying, and that is very fundamental. Thank you for the whole lot!

  8. Thanks so much for giving everyone an extremely pleasant chance to read critical reviews from this web site. It really is very superb plus full of fun for me and my office co-workers to search your blog more than thrice a week to read through the new guides you have. And definitely, I’m usually impressed concerning the wonderful principles you serve. Some 2 points in this posting are indeed the most effective we have ever had.

  9. My wife and i have been quite glad Chris managed to round up his basic research with the ideas he had through the web site. It is now and again perplexing just to find yourself offering tips which usually other folks could have been trying to sell. We really figure out we now have the website owner to appreciate for this. These illustrations you made, the straightforward blog menu, the friendships your site make it easier to foster – it’s got everything impressive, and it’s really making our son and our family do think that concept is excellent, and that’s very serious. Thank you for everything!

  10. Thank you a lot for giving everyone remarkably superb opportunity to read articles and blog posts from here. It really is very lovely and as well , full of fun for me and my office co-workers to visit the blog no less than 3 times in a week to find out the fresh tips you have. Not to mention, I’m also usually fulfilled with all the gorgeous pointers you serve. Certain 1 areas in this post are surely the most efficient I have had.

  11. Can I simply say what a reduction to seek out someone who truly is aware of what theyre talking about on the internet. You positively know find out how to carry an issue to light and make it important. More folks need to read this and understand this aspect of the story. I cant consider youre not more in style because you undoubtedly have the gift.

  12. I would like to show my admiration for your kindness for women who have the need for help with your concern. Your personal commitment to passing the message across appears to be pretty beneficial and has in every case helped ladies just like me to reach their pursuits. Your amazing useful hints and tips implies a whole lot to me and even further to my office workers. Warm regards; from all of us.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*