Estallan el Sistema y el Régimen Político
Enrique Velázquez Zárate

 Los resultados de los comicios del 1 de julio de 2018 fueron de tal densidad que se generó un Big Bang -no un tsunami-, que significa el origen de otro “mundo”.  Fue un choque de partículas de dimensiones y travesías  diferentes, resaltando el concepto de la “partícula maldita” en un entorno de incertidumbre. Así, los mexicanos estamos convocados a desentrañar los desafíos del nuevo país que madruga, allá, en el horizonte, considerando que el gran Otro “Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras.”

 

La correlación de fuerzas favorece claramente el liderazgo presidencialista de AMLO y la hegemonía político-partidaria de la coalición “Juntos haremos historia”, particularmente de Morena. La partidocracia (PAN, PRI, PRD y los partidos satélites) está en crisis y con severos problemas internos. Los poderes fácticos (plutocracia) se “civilizan” y la tecnocracia desparece del escenario. Así, en teoría, los astros se alinean para que el regimiento ganador pueda cumplir con las expectativas que prometió a los mexicanos.

 

Sus desafíos generales se proyectan en dos sentidos: instituir un partido político hegemónico democrático hacia adentro y hacia afuera; y hacer realidad sustancialmente el Proyecto de Nación (PdN).

 

Desafío de MORENA

 

MORENA enfrenta el desafío de transitar de movimiento social a instituirse como un partido hegemónico sustentado en el éxito de su prometido proyecto (en los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno), con liderazgos socialmente consolidados (intelectual y profesionalmente talentosos, a piso de tierra) y resultados inmediatos, construyendo una estructura democrática (ajena a los poderes fácticos, no corporativa ni de clanes), austera (considerando que tendrá un fuerte financiamiento), eficaz (no burocrática) y de compromiso social; claramente distinto (alternativo) a los otros partidos, impulsando un giro trascendente al todavía inmaduro Sistema Político Electoral.

 

Evidentemente requiere fortalecer la relación con sus aliados (políticos y sociales) y ampliarla congruentemente a otros actores de diversa índole, aprovechando la enorme debilidad de sus adversarios y contrapesos, si quiere evitar la desilusión ciudadana, cumpliendo en este rubro su palabra con la “Cuarta transformación”, e impedir su derrota a futuro, tal y cual ha sucedido con sus símiles en otros países del mundo y en particular en América Latina.

 

Dadas sus circunstancias, es evidente que otro desafío será asumir democráticamente la disputa interna para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular en el periodo 2018-2024 (gobernadores, presidentes municipales, congresistas federales y locales, senadores y presidente la república), así como de las dirigencias del partido en todos sus ámbitos y niveles.

 

Es decir, uno de sus principales desafíos es eliminar del imaginario social la posibilidad de convertirse en un partido autocrático hacia adentro y hacia afuera para conservar y fortalecer su poder político y electoral, enviando en los hechos el mensaje al mundo y al país que será por la vía democrática.

 

Principales desafíos de la “Cuarta transformación”

 

La consolidación del PdN empieza por clarificar el significado profundo de la prometida metamorfosis y la estrategia para realizarlo en las luces y sombras  de la complejidad multidimensional. Al respecto, habrá que esperar los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 (diagnóstico, estrategias, programas, acciones específicas) y el Paquete Económico del 2019 (considerando que hereda circunstancias ineludibles), para hacer una reflexión más profunda sobre su pertinencia y posibilidad, así como para evaluar el posicionamiento de los contrapesos políticos y sociales.

 

El Proyecto de Nación (PdN) 2018-2024, es el sustento de la gobernanza que impulsaría AMLO/MORENA, a partir de un principal objetivo: rescatar al Estado[1] para  realizar una “revolución pacífica” (“Cuarta Transformación”, “Cambio verdadero”) desde una política democrática y de bienestar social (Roosevelt dixit) acorde al siglo XXI.

 

Quienes reprenden las facultades y atribuciones de gobernanza del Estado sobre el mercado, relegan la justicia social, la equidad competitiva y distributiva, el desarrollo humano y la protección del medio ambiente, entre otras, evidenciando que el mercado no es democrático de suyo. Y quienes impulsan la rectoría del Estado sobre el mercado, pretenden garantizar la justicia social, a través del equilibrio  entre competencia y distribución, poniendo como centro de atención al ser humano, siempre y cuando no se transfigure en un ente impositivo que afecte la democracia y la eficiencia del desarrollo.

 

Es decir, si el Estado rector es democrático, puede equilibrar la justicia social y el mercado; si no lo es, entonces no puede garantizar ni lo uno ni lo otro. La estrategia sería abrir y conciliar democráticamente los espacios para un desarrollo con participación pública, social y privada, apremiando la demanda y la actividad productiva de abajo hacia arriba, y no al revés. Ello implica armonizar a todos los actores para consensar giros institucionales, planes, programas, proyectos, políticas y acciones de gobierno. Ello implicaría la reforma integral y democrática del actual Sistema y Régimen Político, que incluye al Sistema Político Electoral, para garantizar un modelo de Estado con visión social y no fáctico y partidocrático.

 

A su vez, el modelo de desarrollo debe ubicar en primer lugar los intereses del país y sus habitantes (no la desmedida acumulación concentrada de la riqueza ni los privilegios corporativos de toda índole); asumir activa y propositivamente los retos del sistema económico mundial y la acometida norteamericana; solventando las debilidades estructurales de la capacidad productiva y del desarrollo nacional (infraestructura, tecnología, integración industrial), proyectándolas al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes (empleos, salarios, derechos laborales y sociales; equidad en la distribución de la riqueza; aprovechamiento sustentable los recursos públicos, energéticos y ambientales, entre otros), por la vía de un liderazgo con visión de Estado de largo plazo (hacia adentro y hacia afuera), que trascienda los intereses fácticos del mercado (con especial atención en el sistema financiero-bancario especulativo y rapaz; y en el capital extractivo), rebasando la falsa dicotomía entre mercado externo versus mercado interno, toda vez que los países más desarrollados del mundo lo son precisamente porque tienen un vigoroso mercado interno que les permite garantizar un mínimo nivel de bienestar a sus ciudadanos y, a la vez, ser competitivos en el mercado global.

 

En este sentido, es crucial revertir la corrupción público-privada para tener unas finanzas públicas que permitan incrementar sustantiva y eficazmente la inversión en las estrategias, planes, proyectos y acciones citadas en el párrafo anterior, minimizando al máximo las políticas asistencialistas.

 

Otro desafío trascendente es frenar y revertir la violencia ligada al crimen organizado, lo cual implica, efectivamente, transitar de una política prohibicionista, moralina y militarizada, para legalizar la producción, comercialización y consumo de todo tipo de psicotrópicos, a la vez que inspeccionar y sancionar el lavado de dinero a través del capital financiero perverso.

 

Finalmente, es imperativo fortalecer e impulsar los derechos humanos y sociales propios de la postmodernidad: la equidad de género, la comunidad LGBTTTI, el derecho a decidir la muerte anticipada, entre otros.

 


[1] En el PdN se dice: “El Estado mexicano se encuentra secuestrado por una minoría y los Poderes de la Unión y las instituciones públicas están al servicio de unos cuantos. Ésta es la causa principal del desastre nacional. Existe una República aparente, simulada, falsa. Los poderes constitucionales, en los hechos, están confiscados por un grupo.
 
Por eso, la primera tarea del cambio verdadero es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. El Estado no debe diluirse  o  subordinarse  a  las fuerzas  del  mercado  con  el pretexto  de  que  es  la  única manera de crecer.”

 

Enrique Velázquez Zárate
+ artículos

Egresado de la Facultad de Economía (UNAM). Catedrático de la UAS y de la UAG. Investigador en temas económicos, sociales y políticos con ensayos y artículos publicados en libros, revistas y periódicos. Integrante y asesor de movimientos y organizaciones sociales para el impulso de alternativas de desarrollo regional ambientalmente sustentable. Jurado de la convocatoria para el financiamiento de proyectos de organizaciones sociales y asociaciones civiles por parte de la Jefatura de GDF y la Agencia Internacional Novib. Director de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, DIF-DF. Integrante del Grupo Coordinador del Estudio para el Programa Nacional México sin Hambre, realizado por la FAO. Asesor Parlamentario en las Cámaras de Diputados y de Senadores.




8 Comentarios

  1. Thank you for every one of your effort on this blog. My aunt take interest in working on research and it is obvious why. Almost all learn all about the powerful ways you render helpful tips and tricks through this web blog and increase response from other ones on the issue then our own daughter has always been starting to learn so much. Take pleasure in the rest of the year. Your conducting a brilliant job.

  2. Thanks for your own effort on this blog. My aunt loves conducting investigation and it’s really simple to grasp why. Most of us know all concerning the compelling mode you convey functional strategies by means of the blog and therefore attract response from some other people about this idea so our own princess is undoubtedly discovering a lot of things. Take pleasure in the remaining portion of the new year. Your performing a glorious job.

  3. I am also commenting to let you know what a outstanding experience our child obtained reading your site. She noticed too many issues, which include how it is like to have an awesome teaching spirit to let a number of people with ease learn selected grueling subject matter. You truly did more than our own expectations. Thank you for offering such warm and friendly, trusted, edifying and cool guidance on this topic to Ethel.

  4. I really wanted to jot down a small note in order to thank you for all the marvelous advice you are showing on this website. My particularly long internet look up has at the end been rewarded with good facts and techniques to talk about with my good friends. I ‘d suppose that we site visitors are undoubtedly fortunate to dwell in a notable place with so many wonderful people with very beneficial principles. I feel somewhat lucky to have discovered your entire webpages and look forward to some more amazing moments reading here. Thanks a lot once more for a lot of things.

  5. Thank you for your own efforts on this web site. My mom really likes setting aside time for research and it’s really simple to grasp why. My spouse and i notice all of the powerful form you give efficient tips and tricks via this website and even foster response from other people about this theme while my simple princess is certainly discovering a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the year. You’re conducting a remarkable job.

  6. I want to show some appreciation to this writer for rescuing me from such a trouble. After looking throughout the world wide web and seeing methods that were not powerful, I believed my entire life was done. Being alive without the presence of answers to the difficulties you have fixed through your good blog post is a serious case, as well as ones which could have negatively damaged my entire career if I hadn’t noticed the blog. Your primary mastery and kindness in maneuvering a lot of things was priceless. I am not sure what I would have done if I had not come across such a stuff like this. I can also at this moment look ahead to my future. Thank you very much for this professional and sensible guide. I won’t hesitate to propose your site to anyone who needs recommendations about this subject.

  7. I have to express my admiration for your kind-heartedness supporting women who must have help with that matter. Your very own commitment to passing the message all-around became pretty significant and has without exception empowered guys like me to arrive at their goals. Your new warm and helpful information can mean a whole lot to me and extremely more to my fellow workers. Thanks a ton; from each one of us.

  8. I precisely had to say thanks once more. I’m not certain what I might have implemented in the absence of the actual basics provided by you on such a field. Completely was a hard circumstance for me, however , noticing this expert technique you treated that forced me to weep over happiness. I’m just thankful for this guidance as well as hope you know what a powerful job you have been providing training the mediocre ones through your blog. Probably you have never met all of us.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*