Documento base hacia la constitución del FUT

El Frente Único de los Trabajadores se plantea como una alternativa de organización político-sindical de diversos sindicatos, corrientes sindicales y trabajadores despedidos, con diversas tradiciones de lucha y organización pero que coincidimos en que no se encuentran representados nuestros intereses de clase en la diversas centrales, federaciones o confederaciones existentes, ya que en lo fundamental son dominadas por el charrismo sindical y el corporativismo que por décadas han maniatado el movimiento del los trabajadores al servicio del capital.

El FUT surge como una necesidad de desarrollar la unidad de los trabajadores sean del apartado A o B, sindicalizados o no, de la ciudad y el campo, para luchar por nuestras demandas inmediatas: aumento salarial, empleo, salud, educación, vivienda, democracia sindical, reconocimiento de nuevos sindicatos, etc.

El FUT es un frente de trabajadores que está en proceso de construcción, nuestros objetivos organizativos inmediatos son consolidarnos como un frente nacional y ser germen de una central sindical de trabajadores, que tenga como características enarbolar y defender un sindicalismo independiente, de clase y revolucionario.

Tomando en cuenta lo anterior ponemos a consideración de los trabajadores, para su discusión y enriquecimiento, la siguiente propuesta de ejes generales de lucha, producto de dos foros sindicales realizados el 14 de enero y el 25 de marzo del 2007 en el local del SITUAM de la ciudad de México, esperando que contribuya a la elaboración de un programa político-sindical que sirva de base para la constitución del FUT.

Contra el charrismo sindical. Por la democratización de la vida sindical, hacia un sindicalismo independiente, de clase y revolucionario

La clase obrera y los trabajadores no estamos de acuerdo con la situación de explotación y opresión capitalista, por ello necesitamos y queremos cambiar la situación actual a favor de los trabajadores que somos los productores de toda la riqueza material. Para contribuir a este cambio necesitamos una nueva alternativa político-sindical que se base en un sindicalismo independiente, de clase y revolucionario.

Estamos en contra del sindicalismo de conciliación con el enemigo de clase que lleva a cabo pactos traidores con la burguesía y su estado a espaldas de los trabajadores; en ese sentido señalamos que el oportunismo en el movimiento sindical se encuentra actualmente representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), el Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE),entre otras organizaciones de tipo central, federativo o confederativo. Repudiamos el sindicalismo charro, blanco, corporativista, planteamos la necesidad de desarrollar un sindicalismo de clase, o sea aquel que lucha contra la explotación, y que tiene como características ser unitario, solidario, democrático, asambleísta e internacionalista.

Estamos construyendo un Frente Sindical que se apoye en sus propias fuerzas como garantía de independencia ideológica y organizativa frente al gobierno, charros y patrones.

Por lo anterior manifestamos nuestro repudio a las políticas antisindicales y que atentan contra los derechos laborales de todos los trabajadores, ejercidas por los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, así como las instituciones del estado, por ser estos instrumentos del imperialismo y cuya función es la de administrar los interesen comunes de la clase burguesa. Esta situación incluye a todos los partidos burgueses, sin distingo de signo o color, pues la suya es una posición política de clase ejercida en contra de los trabajadores, como actualmente ocurre en el GDF, donde la filiación partidista de este no ha sido impedimento para agravarlas condiciones de vida y trabajo de los asalariados.

Contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo Por la defensa de los derechos históricos de los trabajadores

Nos manifestamos en contra de los intentos de reformar la Ley Federal del Trabajo así como de las violaciones sistemáticas que de esta hace la patronal en complicidad con el estado pretendiendo de esta manera convertirla en letra muerta, exigimos contundentemente el respeto de los derechos laborales que esta contiene y que son fruto de las luchas de los trabajadores.

Contra la carestía de la vida Por un aumento salarial de emergencia y control de precios

Nos manifestamos por un aumento salarial de emergencia en el marco de una escala móvil de salarios, es decir, el aumento salarial deber ser automático y acorde con el aumento de precios de los artículos de consumo.

Contra la nueva ley del ISSSTE y al RJP del IMSS Por el rescate de las instituciones de seguridad social de los trabajadores

Estamos en contra de la recién aprobada Ley del ISSSTE ya que entrega a los banqueros las pensiones de los millones de trabajadores al servicio del Estado, y prioriza el lucro individual sobre el carácter solidario y colectivo que debe tener el sistema de pensiones y pone en riesgo el retiro de los trabajadores. Rechazamos la forma en que el estado ha avanzado en la privatización de los servicios del IMSS y del ISSSTE ya que no sólo violenta el derecho del pueblo a la salud, además golpea la materia de trabajo de los sindicalizados. Estamos en abierta oposición militante hacia las reformas estructurales que atentan contra las conquistas históricas y el patrimonio de los trabajadores.

Contra la privatización de los energéticos. Por la defensa de la soberanía energética

El imperialismo a través del gobierno de Felipe Calderón y por medio de las llamadas reformas estructurales buscan ahondar y legalizar la privatización que en los hecho está avanzando en la industria eléctrica, el petróleo y los energéticos en general, vía los contratos de servicios múltiples, pidiregas, la generación de electricidad por parte de particulares. El FUT llamamos a los trabajadores a desarrollar una lucha en contra de la privatización de los energéticos y en defensa de la soberanía energética de México.

Por la defensa de la educación publica, laica y gratuita

De manera sistemática el Estado ha avanzado en su afán de privatización de la educación, vía descentralización de la misma, el cobro de «cuotas voluntarias», y la disminución que año tras año se da al presupuesto público de la educación. Esta tendencia además de golpear el derecho del pueblo a la educación publica, ataca la materia de trabajo de los trabajadores de la educación y los derechos laborales de los mismos.

Por ello desde el FUT reivindicamos la defensa de la educación pública laica y gratuita, como un derecho del pueblo, y también como una defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Contra la desarticulación de los sindicatos nacionales Por la organización de los trabajadores no sindicalizado s y la construcción de una Central Única de Trabajadores

Reivindicamos el papel del sindicato como una forma de organización básica de los trabajadores para defender sus intereses inmediatos y como una escuela de la lucha de clases. Tenemos claro que los sindicatos nacionales en lo general están controlados por el charrismo, sin embargo no estamos por su destrucción como lo está haciendo el estado sino por su democratización y que sirvan realmente a los intereses de los trabajadores.

Por ello el FUT, planteándose como una organización amplia de trabajadores de la ciudad y el campo, establece como uno de sus objetivos luchar por la construcción de una Central Única de los Trabajadores, como paso necesario para desarrollar la unidad, la organización y la conciencia de clase. La Central Única de los Trabajadores que estamos planteando por sus características debe ser independiente, de clase y revolucionaria.

Por la sindicalización y organización de los trabajadores no sindicalizados.

La forma básica de organización y defensa de los intereses económicos y laborales de los trabajadores es el sindicato. Por ello el Estado burgués busca cualquier medio para impedir la sindicalización, negando registros sindicales o no reconociendo a los mismos, contratando a los trabajadores por medio de empresas «prestadoras de servicios»,los contratos basura y la utilización de los sindicatos blancos.

El FUT tomando en cuenta que existe una baja tasa de sindicalización en México, así como se esta violentando un derecho básico de los trabajadores, impulsamos la sindicalización de los trabajadores, para fortalecer su unidad, defender los derechos económicos y laborales, y fundamentalmente para desarrollar la movilización y organización.

Por una Asamblea Nacional Constituyente de carácter democrático y popular, que represente los intereses de los trabajadores

La crisis actual del régimen capitalista no tiene salida por el contrario es evidente que día a día el peso de la crisis recae sobre las espaldas de los trabajadores. En este sentido, el FUT enarbola la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter democrático y popular, en la que estén representados los intereses económicos y políticos de todos los trabajadores y sectores explotados del país, la cual discuta y apruebe una nueva constitución política que contenga un nuevo proyecto de sociedad, estado, economía y gobierno bajo la dirección de los trabajadores, que abra paso al único cambio verdadero de emancipación proletaria: la sociedad socialista.

Por la apropiación y control de los medios de producción por los trabajadores

El FUT lucha por una sociedad en donde ninguna persona tenga derecho a vivir del trabajo ajeno, a que no haya más explotación del hombre por el hombre y que sea promovido un desarrollo de las fuerzas productivas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y los trabajadores. La única garantía para alcanzar este objetivo es que los trabajadores se apropien y controlen los medios de producción para su propio beneficio.

Contra la explotación del hombre por el hombre Por una sociedad socialista donde no haya explotados ni explotadores

Los trabajadores somos únicamente dueños de nuestra fuerza de trabajo, no tenemos ningún interés material, en seguir perpetuando una sociedad que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, y en la explotación asalariada, por ello pugnamos por una sociedad justa. Nuestra lucha por la defensa del empleo, del salario, educación, vivienda, salud, contra las privatizaciones; no es sino la manifestación inmediata un objetivo a mas largo plazo, una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre, por ello desde el FUT planteamos que el camino que abre paso hacia la emancipación de los trabajadores es el socialismo.

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

«POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS»




Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*