Dinámica: Teléfono descompuesto

Apuntes de Izquierda

Objetivo

Vivenciar cómo los mensajes se pueden distorsionar a partir de la interpretación que cada uno le da.

1. Quien coordina prepara un mensaje escrito. Ejemplo: “En un documento 483 personas expresaron su opinión ante el VI Congreso. Clientelismo, caudillismo y falta de espacios para la participación democrática son los problemas más sentidos en el Partido. Como solución plantean la participación abierta de la base en la toma de decisiones. Los firmantes son de 19 estados de la República Mexicana, principalmente de las regiones centro y sur”.

2. Se pide la participación de 10 voluntarios que se numeran. Todos, menos el primero, salen del sitio donde estén. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.

3. Quien coordina da el mensaje al número 1, luego se llama número 2, el número 1 le comunica el mensaje sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.

4. El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en la pizarra, si es posible. A su vez, el que coordina pegará el papelote con el mensaje original para comparar.

Sugerencias:

El ejercicio permite reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama la atención, o lo que creemos que es más importante.

Tiempo total: 15’




Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*